ESTE 9 DE JULIO LAS CAMPANAS DE TUCUMAN CANTAN “LIBERTAD”



Este domingo, la plaza Independencia será el auditorio ideal para escuchar un nuevo concierto de campanas, esta vez, bajo el nombre “Libertad”. “Las campanas sonaban cuando se liberaba a un pueblo, es un gran símbolo”, expresa su director Federico Orio. El Ente Tucumán Turismo invita a participar de este evento.


Oíd mortales el grito sagrado, ¡Libertad, libertad, libertad! Reza la primera estrofa de nuestro Himno Nacional Argentino. Nada más simbólico que esta frase para dar nombre a un nuevo concierto de campanas que estremecerá los corazones de todos los tucumanos y los argentinos del resto del país que arriben para festejar la Independencia en el Jardín de la República este domingo. Como los anteriores conciertos “Cenizas” y “Vísperas” que resonaron en Semana Santa, este también estará dirigido por el músico Federico Orio, y será ejecutada por los percusionistas Raúl Aguirre, Fernando Coviella, Pablo Bustos, Raúl Martín, Pablo Narvaja, Juan José Quinteros y Sergio Álvarez, que ya se lucieron en las anteriores obras.
El concierto toma su nombre por el acontecimiento patrio pero, por sobre todo, porque el punto central de escucha será la Estatua de la Libertad de la reconocida escultora tucumana Lola Mora. Orio expresa que es una de las esculturas más bellas de la provincia, por lo que este concierto “se convierte en un justo homenaje para ella”. “Libertad” se valdrá exclusivamente de los campanarios de la Iglesia San Francisco y de la Iglesia Catedral, tendrá una duración aproximada de 10 minutos y resonará a las 15.30 en punto de este 9 de julio. “Si vas a la plaza a las 15.40 ya te lo perdiste”, detalla el compositor, que dirigirá la obra desde el edificio Libertad, frente a la plaza. “Tocaré “Libertad” desde el edificio Libertad y el punto de escucha será la Estatua de la Libertad, se vuelve todo un poco tautológico”, bromea. “Durante estos diez minutos, los campanarios realizarán un par de juegos a manera de canon y lo interesante será estar en el medio de la plaza percibiendo la reverberación en las construcciones aledañas, será como un gran bowl de resonancia”, explica el autor que promete seguir sorprendiendo a los tucumanos con cada una de sus obras musicales. Consciente de que sus conciertos de campanas pueden volverse un atractivo habitual de la ciudad, el músico agradece poder ser parte de los festejos por el 9 de julio. “Para mí participar de forma activa es un honor. El concierto se enmarcará en un conjunto de eventos que tendrán lugar ese día en el Casco Histórico de la capital. Habrá recitales y hasta foodtracks en la plaza Independencia. Tucumán se prepara para un 9 de julio muy especial siendo capital de la República”, señala. Sobre la obra "Libertad" Federico dice "Libertad" será muy diferente a "Cenizas" y "Vísperas".
“A pesar de que siempre sean los mismos instrumentos y ejecutores, cada concierto tiene su propia voz e identidad. Es una obra mucho más exigente. La melodía no tiene pasajes oscuros y las figuras son rápidas, formando un diálogo entre dos voces muy marcadas que seducirán al público. Además, esta obra es mucho más brillante teniendo en cuenta el contexto. No obstante, si bien tiene mucha coherencia con el festejo patrio, no busca ser un himno ni una alabanza, sino una obra musical”, declara Orio. “Para componerla pensé en cuál sería el punto de escucha más interesante y qué me gustaría a mí que pase como efecto durante la conversación que mantienen los dos campanarios. Siempre que compongo pienso desde el punto de vista del espectador, qué me gustaría ver o escuchar a mí”, agrega. Dice que en lo que respecta a composiciones artísticas, la inspiración es solo el 1%, y luego está el otro 99% que implica sentarse a esquematizar, dar forma, cortar, dar vuelta partes y ver cómo funciona usando la razón. “Es muy importante la inspiración, pero es mucho más trascendental el día después, ver qué hacer con esta inspiración fugaz”, manifiesta. Lo simbólico Federico señala que será un concierto muy simbólico. “En los campanarios de las iglesias hay encerrada una música impresionante. La idea que tengo es liberar esa música, ese sonido que estaba guardado hace años. A lo largo de la historia, cuando se liberada un pueblo se solían tocar las campanas, lo que le añade simbolismo a todo esto. Cuando la compuse, me imaginé mirando a la cara a la Estatua de la Libertad mientras escuchaba las campanas de los dos templos”, cierra entusiasmado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUERTO MADRYN

PUERTO MADRYN RECIBE A LAS PRIMERAS BALLENAS

NH COLLECTION CASACOSTANERA CELEBRA SU APERTURA CON HASTA UN 40% OFF EN SUS TARIFAS