#ENOTURISMO : EN EL MARCO DE LA FITUR EN ESPAÑA ,EL GOBERNADOR MENDOCINO ALFREDO CORNEJO PRESENTO UN PROTOTIPO DE TURISMO VITIVINICOLA
Haciendose presente en la importante feria realizada en España, Fitur 2018, el Gobernador Mendocino expuso el modelo, un proyecto conjunto del Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por el desarrollo del Prototipo, Cornejo recibió una distinción.
En
el stand institucional de la Argentina montado en la Feria
Internacional de Turismo 2018, el Gobernador Alfredo Cornejo presentó,
junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y a la
directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo,
Yolanda Perdomo, el Prototipo de Turismo del Vino desarrollado en
Mendoza.
El
mandatario estuvo acompañado, además, por los directores de Desarrollo
Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli, y de Promoción, Marcelo
Montenegro.
La
Organización Mundial del Turismo, miembro de la ONU, eligió en 2017 a
Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo
Mundo, tal como La Rioja (España) dio lugar al prototipo del Viejo Mundo
del vino en 2015/2016.
Según
la OMT, “la Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en
una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de
modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de
posicionamiento y comunicación y de identidad de marca”.
El
documento del prototipo hace referencia al término “turismo de
bodegas”, ya que el producto generado en el proceso va más allá del
turismo enológico tradicional, al incorporar algunos atributos novedosos
y una lectura del territorio mucho más amplia. Las bodegas adquieren
así una relevancia especial que las convierte en protagonistas de una
vivencia donde el vino es sólo el eje central de una experiencia
compleja, incluyente, holística y apta para cualquier segmento de la
demanda.
“Que
Mendoza haya desarrollado el prototipo de turismo del vino significa
que somos un ejemplo para otros destinos que lo quieran implementar.
Todo esto fortalece la marca Mendoza y potencia a la vez los negocios de
otros ámbitos de la economía local”, expresó el Gobernador Alfredo
Cornejo.
PORQUE MENDOZA ES LA GRAN ESPECIALISTA EN #ENOTURISMO
-Porque
posee 145 mil hectáreas de plantaciones de vides y produce 10 millones
de hectolitros de vinos al año: el 70% de la República Argentina.
–Porque
es una de las Grandes Capitales del vino del mundo, junto a las otras
ocho ciudades/regiones vitivinícolas más importantes del globo:
Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia;
Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley,
Estados Unidos; Verona, Italia; y Valparaíso Casablanca.
–Porque
su oferta de enoturismo es significativa en cantidad (150 bodegas
abiertas al turismo), porque se distingue por la arquitectura de sus
bodegas integradas armoniosamente al paisaje natural, y fundamentalmente
por la existencia de atractivos vinculados al arte y a los servicios
gastronómicos.
Además,
hay museos y propuestas innovadoras, como alojamientos y restaurantes
temáticos, excursiones “a medida”, catas especiales en hoteles 5
estrellas y actividades culturales y deportivas.
–Porque
la historia del Mendoza y su evolución territorial puede explicarse a
través de la historia de la vitivinicultura de la provincia.
–Por
la excelente articulación público-privada tanto de los sectores que
representan al turismo del vino como al turismo en general.
El Proyecto: " Bodegueando en Mendoza, en las Nubes del Malbec "
El
equipo técnico del Ente Mendoza Turismo, con el acompañamiento del
Ministerio de Turismo de la Nación y el apoyo de la Organización Mundial
del Turismo, desarrolló en conjunto con los prestadores privados y los
equipos de tres municipios en esta primera etapa (Luján de Cuyo, Maipú y
Lavalle), ocho circuitos que giran en torno a elementos distintos. El
trabajo se extenderá al resto del territorio.
El
eje transversal de las propuestas es el vino, que actúa como hilo
conductor de experiencias que duran entre 3 y 4 días cada una. Bodegas,
olivícolas, museos y mercados, entre otros sitios, forman parte de los
distintos paquetes. Los recorridos incluyen elementos que conforman la
identidad de Mendoza, como el agua o la tierra, y productos como los
frutos secos, el aceite de oliva, el damasco o el membrillo, entre
otros. De esta forma, se invitará a conocer la variada oferta turística
de la provincia vinculada al vino, a la gastronomía y a la cultura,
dándoles especial protagonismo a pequeños productores y prestadores
turísticos.
“El prototipo invitó a los mendocinos a volver a vivir su historia, ya que nos desafió a hacer un viaje en el tiempo, a reflexionar que nada se logra en soledad, como fue el caso de nuestros abuelos o aún antes. Esto es que la bodega nuevamente se convierta en el centro del desarrollo, en este caso turístico”, señaló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.
“El prototipo invitó a los mendocinos a volver a vivir su historia, ya que nos desafió a hacer un viaje en el tiempo, a reflexionar que nada se logra en soledad, como fue el caso de nuestros abuelos o aún antes. Esto es que la bodega nuevamente se convierta en el centro del desarrollo, en este caso turístico”, señaló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.
Estas
verdaderas experiencias integrales se conocerán como “Bodegueando en
Mendoza, en las Nubes del Malbec”, nombre con el que bautizó el proyecto
la OMT, y se comercializarán como productos turísticos innovadores,
holísticos y sostenibles.Fue un gran trabajo en equipo público-privado que se hizo en un tiempo récord, entre setiembre y diciembre de 2017.
También presente en el ámbito académico
Previo
a la presentación del Gobernador en el marco de Fitur, hubo un avance
en el ámbito académico. La exposición se llevó a cabo en la Universidad
Complutense de Madrid, institución de larga trayectoria, una de las más
reconocidas de Europa.La
representante de la provincia de Mendoza y expositora del prototipo fue
la directora de Desarrollo Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli.
Estuvo acompañada por Yolanda Perdomo, directora del Programa de
Miembros Afiliados de la OMT; Valentín Díaz Gilligan, subsecretario
general de la Presidencia, y Horacio Reppucci, secretario de la Cámara
Argentina de Turismo (CAT).“Esta
presentación se realizó en un sitio emblemático de Madrid, en el
paraninfo de la Universidad Complutense, el lugar donde se celebran los
principales eventos académicos. Exponerlo en este ámbito ha sido una
experiencia fantástica. Aquí se presentaron proyectos de innovación de
toda índole, por lo que no podíamos dejar de presentar uno de los
trabajos más novedosos que está llevando a cabo la OMT”, expresó Yolanda
Perdomo.La
directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT continuó:
“Cristina Mengarelli contó de primera mano cómo se está llevando a cabo
este prototipo, resaltando las cosas más interesantes del proceso. El
público se quedó sorprendido y esperamos que se pueda lanzar
comercialmente lo antes posible”.
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